El porqué de los Sulfatos.

El porqué de los Sulfatos.

Los alquil sulfatos son detergentes muy eficientes, que producen mucha espuma y son baratos de producir. Fueron los primeros tensioactivos sintéticos del mercado. Los más conocidos de esta familia son el Lauril Sulfato de Sodio (SLS o SDS) y el Amonio Lauril Sulfato (ALS). Se pueden obtener a partir del aceite de petróleo, que en la actualidad es la principal vía, o de aceites de coco y palma.

El SLS es una molécula con mucha afinidad por las proteínas, de hecho, es usado en laboratorios como desnaturalizante de proteínas, es decir que se pega a ellas y rompe las uniones que las mantienen plegadas y activas. El estrato córneo, la parte más externa y superficial de la epidermis, sirve como barrera entre el cuerpo y el medio ambiente y se compone de varias capas de células queratinizadas que se unen entre sí. El SLS penetra en esta barrera uniéndose y desnaturalizando la queratina, barriendo lípidos epidérmicos necesarios y desordenando las capas celulares. Esto genera sequedad, tirantes, dermatitis, además de aumentar la permeabilidad de la barrera de toda la piel, incluyendo la del cuero cabelludo. Para el cabello puede significar sequedad, puntas abiertas y pérdida de masa también por su interacción con la queratina.

En soluciones acuosas a bajas concentraciones de tensioactivo, éste se encuentra disperso como moléculas sueltas (monómeros). A cierta concentración, los monómeros se asocian para formar micelas esféricas que se distribuyen en la solución (concentración micelar critica). Los modelos para explicar la irritación causada por el SLS involucran tanto a los monómeros penetrando la piel, como al pequeño tamaño de las micelas que pueden penetrar por los poros acuosos del estrato corneo. Varios estudios muestran depósitos de SLS en folículos pilosos, y hay algunos que lo vinculan con atrofia de éstos y consecuente caída de cabello. Para confirmar esto último debería haber una investigación más a fondo, pero basta con la alta irritabilidad de estos tensioactivos para no usarlos en nuestras formulas.

Lunes 13 de Julio, 2020.