¿Como crece el pelo? ciclo de vida.

¿Como crece el pelo? ciclo de vida.

Entender como crece tu pelo y su ciclo, es el inicio para comprometerte a cuidarlo.

Decimos que el pelo se relaciona con el cuero cabelludo como el árbol con la tierra: comienza en la raíz, debajo de la piel, donde sus células se dividen rápidamente y forman la queratina del tallo capilar, que es el que sobresale de la piel.

En la raíz o folículo piloso, en su parte inferior o bulbar, se encuentra la papila dérmica donde se alojan las células madres y vasos sanguíneos que regulan el crecimiento y la caída, a través de hormonas y nutrientes.

¿Cómo hacer para que el pelo crezca mas rapido?

 

 Depende de tu genética, tu dieta y tu estado hormonal. Con la señalización hormonal correcta, las células madres se dividen y se transforman en queratinocitos, células productoras de queratina. La queratina es una proteína dura que también forma las uñas y la piel y representa el 85% del peso total del pelo. Estas células van acumulándose y apilándose formando el tallo. A medida que ascienden se llenan de queratina y como resultado ya no se consideran vivas. Por otro lado, si no hay aporte de los nutrientes necesarios el folículo es débil y el tallo quebradizo. Resumiendo: debes medir tus niveles hormonales para asegurarte de que tengas un balance normal, evita el stress y adopta una dieta saludable. Los suplementos de aminoácidos y vitaminas pueden ayudarte si tu dieta no es tan variada. Sin embargo, en situaciones normales, es de esperar que el pelo crezca unos 15 centímetros al año.

Pero el cabello no crece indefinidamente, tiene un ciclo de crecimiento y renovación que se repite.

Durante un ciclo de vida normal hay 3 fases donde el pelo crece, descansa y cae, para dejar lugar a uno nuevo:

-La primera fase es la anágena, de regeneración y crecimiento. Puede durar de 2 a 6 años. Si la duración de tu fase anágena esta en el límite inferior, tu cabello no llega a tener tantos centímetros como alguien con una fase anágena en el límite superior. Además, la forma de tu folículo piloso esta relacionado, y si es del tamaño correcto puede resistir mas peso y dejar crecer más largo el pelo.

-Luego, llega la fase catágena o de regresión. Es la más corta de las tres y puede durar pocas semanas. Durante esta fase, el cabello deja de crecer, el folículo se retrae y el extremo se queratiniza formando lo que se llama cabello maza.

-Por último, en la fase telógena, conocida como la fase reposo y que dura alrededor de 3 meses, el pelo pierde todo anclaje al cuero cabelludo y ocurre la caída sin dolor alguno, para comenzar un nuevo ciclo.

 

ciclo de vida del pelo.

 

El cuero cabelludo humano contiene más de 100 mil cabellos, y más del 90% se encuentran en fase anágena. Por suerte cada pelo tiene su propio ciclo de vida, creciendo independiente de los demás, si no ¡habría épocas que seríamos completamente calvos!

Aunque la parte que vemos del cabello está biológicamente muerta, tiene importantes funciones sensoriales: nos protege del frío, de la radiación UV y la forma de llevarlo es parte de nuestra personalidad, entonces ¿qué esperas para cuidarlo?

Martes 15 de Septiembre, 2020.